El conflicto en Israel tras los ataques del grupo Hamás a localidades cercanas a Gaza ha causado gran preocupación en la comunidad mundial y en diversos sectores e industrias debido a su impacto.
El medio Container News obtuvo una primera visión general de cómo se vio afectada la industria naviera y reportó que, de momento, la mayoría de las operaciones marítimas y portuarias parecen funcionar con normalidad ya que, según el último aviso de la naviera Maersk, los principales puertos de Israel continúan funcionando normalmente, incluidas las terminales clave de la compañía en Ashdod y Haifa.
De igual manera, los servicios interiores, tanto por carretera como por ferrocarril, están plenamente operativos en todo el país y sus alrededores.
“Por lo tanto -afirmó la compañía danesa-, se seguirán aceptando reservas hacia y desde Israel y se facilitará la carga ya reservada hacia y desde el país».
De manera similar, el gigante naviero alemán Hapag-Lloyd dijo que la situación operativa en Israel es actualmente estable y que los puertos de Haifa y Ashdod operan con normalidad. Sin embargo, la empresa con sede en Hamburgo señaló que el puerto de Ashdod ha implementado una restricción para la aceptación de carga peligrosa.
Por su parte, la empresa británica de seguridad y asesoramiento sobre riesgos marítimos Dryad Global explica: «Es probable que los buques que transportan cargas peligrosas se mantengan en alta mar debido al mayor riesgo de ataques con cohetes, lo que tendría graves consecuencias si impactaran directamente contra estos buques. Es probable que las actividades navales alrededor de Ashdod y más al sur.
Según se informa, un cohete impactó en la central eléctrica de Ashdod en las proximidades del puerto, pero el alcance total de los daños aún no está claro».
Un día antes, Mediterranean Shipping Company informó que continuará monitoreando el impacto de la situación de seguridad en el comercio, seguirá los consejos del gobierno y revisará su red de servicios en consecuencia.
Restricciones
Por otro lado, el puerto de Ashkelon, en el sur de Israel, ha suspendido sus operaciones regulares. Actualmente, según los datos del AIS, los barcos están siendo redirigidos al puerto de Ashdod, al norte, considerado un puerto más seguro, según un análisis de Dryad Global.
La empresa de seguridad marítima dijo a Container News que los puertos ubicados más al norte no se encuentran actualmente en la línea de fuego directa desde la franja de Gaza.
«Sin embargo, toda la situación sigue siendo inestable y exige una vigilancia atenta. Si el grupo Hezbollah, del sur del Líbano, se involucrara, el nivel de amenaza para el puerto de Haifa aumentaría instantáneamente. Si bien no es un objetivo directo, el riesgo de daños colaterales a los barcos y posibles interrupciones operativas sería motivo de gran preocupación», destacó Dryad Global.
Todos los buques deben permanecer alejados de la franja de Gaza y cooperar plenamente con las autoridades israelíes, según las recomendaciones de Dryad Global.