La Cámara de Diputados votó favorablemente este miércoles la ley que permitirá a las empresas uruguayas de transporte no perder competitividad con las argentinas por el tipo de cambio.
Tras los reclamos de la Cámara Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (Catidu), que había anunciado un paro para el pasado martes, la cámara baja ratificó lo realizado por el Senado y sancionó la nueva ley que elimina las asimetrías existentes entre los transportistas de ambos países.
Hasta ahora, las empresas argentinas que realizaban fletes en territorio uruguayo cobraban en dólares que luego podían vender en el mercado negro de su país, obteniendo así una rentabilidad sensiblemente más alta, lo que dejaba en desigualdad de condiciones a las empresas uruguayas.
Según explicaron fuentes de Catidu a ComexLatam, “el proyecto de ley (ahora convertido en ley) frenó el paro”, ya que atendió los reclamos de la gremial.
La norma cuenta con un solo artículo, que es el siguiente:
“Todos los pagos que se realicen por concepto de transporte de carga internacional terrestre con la República Argentina, deberán ser abonados al país de la matrícula del vehículo de carga mediante transferencia obligatoria a través de entidades financieras o bancarias”.