El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay informó que mantiene tres contratos vigentes para el dragado del río Paraguay, con los cuales se podrá mitigar la crisis esperada desde octubre debido a la bajante.
La cartera confirmó entonces que dispone de un saldo de 198.534 millones de guaraníes (unos US$ 26,2 millones) con diversas empresas para realizar estos trabajos esenciales.
Al respecto, el director de viabilidad del MOPC, René Peralbo, señaló al diario local ABC Color que los contratos, distribuidos en las zonas norte, centro y sur del río Paraguay, fueron adjudicados en noviembre de 2022 y tienen una finalización prevista para enero de 2026.
Estas contrataciones representan el mayor presupuesto histórico destinado por la institución a la Hidrovía Paraguay-Paraná, con un monto total de 372,8 billones de guaraníes, superando ampliamente el último contrato de dragado que ascendía a 84,9 billones.
Hasta la fecha, se ha ejecutado el 47% del monto total, quedando un saldo del 53% disponible.
Distribución de los contratos
Lote 1: Desde Asunción hasta la confluencia con el río Paraná, adjudicado a la empresa Ingeniería de Topografía y Caminos (T y C), de Francisco Griñó, por G. 122.800 millones.
Lote 2: Desde Asunción hasta Concepción, a cargo de la firma Terminal Occidental SA (TOSA), de Conrado Hoeckle, por G. 124.000 millones.
Lote 3: Desde Concepción hasta la confluencia de los ríos Paraguay y Apa, adjudicado a la empresa Artes y Estructuras SA, de Óscar Narciso Cohene Mendoza, por G. 126.000 millones.
Según datos del MOPC, se estima que en los tres frentes se extraerán entre 1.500.000 y 2.000.000 metros cúbicos de sedimentos del lecho del río, con el objetivo de mejorar la navegabilidad de la principal vía fluvial del país.