Desarrollo agrario sostenible, Políticas y normativa, y Fortalecimiento del cooperativismo agrario son los tres ejes temáticos de las propuestas presentadas por Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) de Uruguay a los precandidatos presidenciales de ese país.
De cara a la primera vuelta electoral el próximo domingo de octubre, CAF elaboró un documento con 80 propuestas, entre las que se pueden destacar la visión estratégica a nivel país que la institución pretende desarrollar colocando en el centro al productor y su familia.
En ese sentido, el documento establece puntos en los que atiende la defensa del equilibrio entre producción y ambiente, así como la “difusión de información, indicadores y conocimiento generado en Uruguay, para evidenciar” los procesos productivos.
En tanto, en el capítulo de políticas y normativas, CAF apuesta a mejorar la “interinstitucionalidad y la articulación entre las instituciones públicas vinculadas al sector agropecuario como una estrategia fundamental para optimizar los recursos y evitar duplicaciones de esfuerzos”.
Por su parte, el tercer eje temático apuntala al reconocimiento de “las cooperativas agrarias como aliadas estratégicas para el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas”.
Asimismo, se insta a “profundizar el trabajo a nivel de Conciencia Agropecuaria como política de Estado, incorporando la perspectiva del sistema cooperativo agrario”.
En la presentación del documento estuvieron los principales candidatos a la presidencia de Uruguay: Álvaro Delgado (Partido Nacional), Yamandú Orsi (Frente Amplio), Andrés Ojeda (Partido Colorado), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), Pablo Mieres (Partido Independiente) y César Vega (PERI).
El documento fue entregado por el presidente de CAF, Pablo Perdomo, quien en el prólogo considera fundamental que, “en un contexto marcado por desafíos y oportunidades”, se pueda “contar con un conjunto de propuestas claras y fundamentadas que aborden las necesidades y aspiraciones del cooperativismo agrario”.
En ese sentido, agrega que el documento elaborado refleja la visión colectiva como cooperativas agrarias, sino que “también busca ser un instrumento de diálogo y colaboración con las autoridades gubernamentales y otros actores relevantes”.