Con la incorporación de la energía fotovoltaica prevista para 2026, Uruguay avanza a paso firme hacia la transformación energética, ampliando la gama de fuentes renovables.
En un foro organizado por el ente que administra la energía eléctrica en el país (UTE), la presidenta del mismo, Silvia Emaldi, anunció la fecha de incorporación de este modo de regeneración.
La jerarca recordó la historia del país en materia de sostenibilidad y subrayó el alto porcentaje de generación de energía desde fuentes renovables que existe en la matriz uruguaya.
Asimismo, indicó que el objetivo del ente es mantener la autonomía y asegurar que todos los ciudadanos accedan a energía eléctrica segura, según informó el portal oficial del gobierno uruguayo.
Al respecto, se indicó que “en un contexto en el que un 40% de la matriz energética primaria depende de combustibles fósiles, la finalidad de las presentaciones del evento fue incentivar la incorporación de energía renovable”.
El foto, en el que además de Emaldi participaron la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, y el presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Salvador Ferrer, sirvió para poner sobre la mesa los desafíos energéticos que se avecinan y conocer en contexto en qué está Uruguay al respecto.
En ese sentido, Facio indicó que el alto porcentaje que la energía renovable ocupa en la matriz del país “genera oportunidades” y mencionó el caso del hidrógeno verde.
Asimismo, destacó la realización del evento porque entiende necesario visualizar las alternativas existentes para tratar de cambiar los usos y costumbres de la población e inclinar las conductas hacia la sustentabilidad.
El foro tuvo lugar en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), donde alternaron ponencias y demostraciones de expertos locales e internacionales.
Cabe decir que uno de los focos fue la movilidad eléctrica, sobre la que se indicó que en el país circulan 9.000 vehículos de la gama.
Se informó también que existen 317 puntos de carga, que llegarán a 370 a fines de este año y se prevé la instalación de cargadores rápidos para 2025, que serán ubicados en puntos de uso intensivo.