El presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), José Pedro Pollack, y autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) estuvieron en Argentina la semana pasada para avanzar en asuntos de integración ferroviaria.
En una reunión mantenida con el subsecretario de Transporte Ferroviario de aquel país, Agustón Special, y otros actores del sector, las partes conversaron acerca de implementar la conexión de un tren de cargas que llegue al puerto de Montevideo, así como uno de pasajeros que una Concordia (Argentina) con Salto (Uruguay).
Según indicaron fuentes oficiales a ComexLatam, se está desarrollando la etapa de intercambio de documentos con la normativa de cada país y delineando un grupo de trabajo que comenzará su tarea en breve, con la intención de avanzar en el convenio.
Por otro lado, ya hubo visitas de técnicos de AFE que estuvieron revisando la vía que une las mencionadas ciudades a ambas márgenes del río Uruguay.
La integración ferroviaria posibilitará la logística para que trenes uruguayos o argentinos puedan llegar al puerto de Montevideo con carga proveniente del país vecino. Además, de cristalizar la iniciativa no solo se limitaría estas mercaderías, sino que se abriría una alternativa para que, en el futuro, pueda incorporarse carga paraguaya por esta vía.
En este sentido, cabe recordar que Argentina y Paraguay firmaron un acuerdo y el ferrocarril volvió a unir a los dos países conectando las ciudades de Encarnación (Paraguay) y Posadas (Argentina).