Uruguay consolida el respaldo internacional para el acuerdo entre el Mercosur (que integra) y la Unión Europea (UE), pues el canciller del país sudamericano, Omar Paganini, consiguió el apoyo de la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Italia, María Tripodi, en el marco de su gira europea.
De acuerdo con información de la cancillería uruguaya, ambos jerarcas mantuvieron una reunión en Roma, en la que dialogaron sobre diversos temas de interés bilateral.
En este encuentro, Tripodi expresó su apoyo al acuerdo, destacando la importancia de su implementación para fortalecer los lazos entre ambas regiones. Además, se abordó la relevancia de seguir consolidando la histórica relación entre Uruguay e Italia.
Cabe recordar que Paganini ha subrayado en diversas ocasiones que la puesta en marcha del acuerdo UE-Mercosur enviaría “una fuerte señal al mundo” en un contexto global marcado por el avance del proteccionismo.
En este sentido, el canciller enfatizó la necesidad de preservar y fortalecer los vínculos comerciales en un escenario internacional desafiante, según consignó la agencia EFE de noticias.
Previo a su visita a Italia, Paganini estuvo en Bruselas, donde se reunió con altos mandos de la UE, incluyendo a la alta representante para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas, y el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic.
Acompañado por la ministra de Economía y Finanzas uruguaya, Azucena Arbeleche, Paganini mantuvo encuentros con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, así como con los presidentes de las comisiones de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de la Eurocámara, David McAllister y Bernd Lange, respectivamente.
El acuerdo entre la UE y el Mercosur, cerrado en diciembre pasado, sigue siendo un tema central en la agenda de Uruguay, que busca impulsar su implementación como una herramienta clave para el desarrollo económico del bloque sudamericano.