La delegación uruguaya de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) envió dos comunicaciones a su par argentina solicitando dejar sin efecto una medida dispuesta en el pliego de condiciones de la licitación de la Vía Navegable Troncal (VNT) de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) y el envío de información acerca de otras determinaciones incluídas en el mismo pliego.
En ese sentido, la nota 97/2024 refiere a la nueva dinámica del cobro del peaje, en la que se hace una nueva división de los tramos del Río de la Plata.
Concretamente, la delegación uruguaya «solicita a la República Argentina dejar sin efecto las medidas reglamentarias, adoptadas de manera inconsulta, de ajuste en las secciones que dividen la Vía Navegable Troncal, en lo que refiere a la rada La Plata, y volver al régimen anterior”.
En ese sentido, argumenta que es “en virtud al claro perjuicio que la medida ocasiona a los intereses de la navegación de la República Oriental del Uruguay”.
Por otra parte, la nota 98/2024 refiere al pliego de especificaciones técnicas del llamado a licitación publicado por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y solicita información acerca de las “diferentes obras de profundización, ampliación y modernización para los canales ubicados en aguas de uso común”.
La comunicación menciona que en el tramo del Paraná Bravo, Paraná Guazú y pasaje Talavera (BGT) “no se han efectuado dragados de apertura ni se han llevada a cabo dragado de mantenimiento”, como debería en función de lo expuesto por notas reversales de 1994, por y para lo cual durante “casi 30 años la CARP ha destinado el 30% del total del peaje percibido vía (canal) Martín García ‘al tramo subsiguiente hasta San Pedro’”.
Además de solicitar información al respecto, la delegación uruguaya solicita a su par argentina “dar estricto cumplimiento” a lo citado.