Tras el pedido de Paraguay, y en calidad de titular de la presidencia pro-témpore de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP), Uruguay solicitará una reunión urgente para tratar la aplicación del nuevo peaje que Argentina resolvió implementar en el tramo Santa Fe-Confluencia de la vía navegable.
Según explicaron autoridades uruguayas a ComexLatam, Uruguay pretende tratar el asunto antes de noviembre y espera tener resuelta la convocatoria la semana próxima.
El presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión del Acuerdo, Diego Bianchi, aseguró que habrá una reunión interna este lunes y que allí se decidirá otorgar un plazo para que las demás delegaciones (Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay) respondan afirmativamente a la reunión.
Casi con seguridad, ese plazo será el próximo viernes 21 de octubre.
De todas maneras, según expresó Bianchi, “si las delegaciones no responden en el plazo establecido, Uruguay hará la convocatoria igual y habrá un margen de 10 días hábiles para realizar la reunión”.
Acerca de la resolución argentina, y más allá de la inconveniencia y los perjuicios por sobrecostos que implica el nuevo peaje, Bianchi destacó dos reclamos en las formas. “Siempre que se impone alguna tasa, como este peaje, primero debe consultarse al pleno de la Comisión del Acuerdo, algo que no se hizo. Además, siempre existe la obligación de dar una contraprestación por lo que se pretende cobrar”, explicó.
En ese sentido, agregó que “no se consultó y tampoco hay contraprestación ninguna, pues se trata de un precio arbitrario que se estableció en la resolución”.
De esta manera, Uruguay respondió al pedido de Paraguay y comenzó a accionar los mecanismos correspondientes para evitar un sobrecosto que se entiende innecesario y contraproducente para la competitividad de la vía navegable.