La quinta edición del evento Mejores Prácticas de Uruguay en la Cadena de Suministro Farmacéutico confirmó el liderazgo de Uruguay en el ámbito de la logística farmacéutica en América Latina.
Declarado de Interés Nacional por la Presidencia de la República, el evento reunió a casi 300 líderes nacionales e internacionales, demostrando por qué Uruguay se ha convertido en un epicentro de innovación y desarrollo sostenible en el sector.
Organizado por el grupo Uruguay Pharma Hub, que está compuesto por empresas internacionales como Adium Pharma, AstraZeneca, Boehringer Ingelheim, GlaxoSmithKline, Mega Labs, Merck, Pfizer y Roche, la edición de este año se enfocó en temas cruciales como la mejora continua de procesos, la innovación, la sostenibilidad y las tendencias futuras del sector.
Además de los organizadores, la reunión contó con la colaboración de la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones, el Instituto Uruguay XXI y el Instituto Nacional de Logística (Inalog).
En la apertura, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso, destacó la colaboración público-privada como clave del éxito de Uruguay.
“Estamos encantados de ver cómo los sectores público y privado trabajan juntos. Uruguay se ha convertido en un centro de distribución para toda América: casi 900 millones de dólares en productos farmacéuticos transitaron por el país el año pasado, demostrando nuestra capacidad como plataforma de distribución regional”, dijo.
Asimismo, añadió que la industria farmacéutica y de dispositivos médicos en Uruguay emplea a unas 7.500 personas, de las cuales 1.500 están directamente vinculadas a la logística farmacéutica.
Por su parte, la gerente de Logística Internacional de AstraZeneca en representación de Uruguay Pharma Hub, Alejandra Silveira, subrayó la importancia de compartir las mejores prácticas para el crecimiento del sector.
“El éxito de nuestra convocatoria depende de nuestra capacidad de colaborar y compartir conocimiento dentro de la cadena logística”, afirmó.
En tanto, el presidente de Inalog, Álvaro Olazábal, atribuyó el éxito del sector a las buenas prácticas y al desarrollo de talentos, destacando la competencia y colaboración entre las empresas para establecer objetivos comunes.