La pandemia de Covid 19 exigió al máximo al comercio mundial y lo obligó a desarrollar nuevas estrategias y herramientas para mantener la cadena de suministros. Con los desafíos aparecieron nuevos conceptos, entre ellos el de nearshoring.
Para conocer y entender al respecto, ComexLatam dialogó con el experto uruguayo Juan Opertti, catedrático de Operaciones & Logística Universidad ORT.
¿Qué es el nearshoring y qué función cumple?
El Nearshoring es una modalidad de Offshoring. El Ofshoring se define como la relocalización y/o relocalización de operaciones administrativas, comerciales, servicios, tecnología, logística o manufactura de alto valor agregado, transfiriéndolo desde un país (en general donde se encuentra la casa matriz) hacia otro país a fin de optimizar la gestión competitiva de la empresa. El proceso de Offshoring otorga a las empresas el beneficio de “cost arbitrage” (arbitraje de costos), acceso a mano de obra calificada y una distribución ágil de productos y/o servicios. Dentro del Offshoring se encuentran dos modalidades para el desarrollo del mismo que son Captive Offshoring y Outsourced Offshoring. Captive Offshoring, se refiere al proceso en el cual una empresa decide desde su casa matriz localizar una operación de centralización de actividades en otro país (offshore) pero lo hace la propia empresa como filial o branch de la casa matriz. Outsourced Offshoring, se refiere al proceso en el cual una empresa decide desde su casa matriz localizar una operación de centralización de actividades en otro país (offshore) pero lo hace subcontratando o tercerizando (Outsourcing) la función en otra empresa radicada en el país en el cual se va a desarrollar la operación offshore. Nearshoring es una modalidad de Offshoring, en la cual el factor de “cercanía” que poder ser de tres tipos: Geográfica (América Central a EEUU, Uruguay a Brasil, Europa Oriental a Occidental), TSS (por Huso horario o Time Sensitive Servie) Uruguay a WDC (+1 hora), o por conectividad multimodal a los puntos de consumo (24 a 72 horas) Nearshoring entonces se constituye como una solución intermedia, que ofrece una gama de ventajas potenciales en relación con la deslocalización tradicional de Offshoring. Nearshoring en general presenta menores diferencias culturales, lingüísticas y de zona horaria; más participación en la toma de decisiones del día a día; gastos de viaje reducidos; mayor alineación regulatoria; y menos riesgo para la propiedad intelectual
¿Qué es el friendshoring? ¿Suplanta al anterior?
Friendshoring, es una modalidad de Offshoring en el cual el vínculo entre el país contratante y el país proveedor, es más estrecho, esto se está dando entre países que comparten iniciativas como es el caso de Costa Rica y EEUU con el Chip Act, para atraer la relocalización de industrias de chips desde Asia hacia América Latina, generando un Nearshoring a los EEUU. De esta forma se atenúa, la vulnerabilidad estratégica de centralizar en Asia y en particular en Taiwán la producción de Chips, un activo estratégico para los EEUU y Silicon Valley. También el friendshoring se da entre países que compartan criterios alineados a la gestión sostenible y los ODS 2030. En definitiva el Frienshoring, también denominado partnering, se da entre países, regiones y organizaciones que han decidido vincularse estrechamente más allá del servicio u operación a subcontratar uno del otro.
¿Qué innovación y qué ventajas plantea este concepto?
El Offshoring y el Nearshoring en general llegan a los países con nuevas tecnologías, necesidades de capacitación y empujan a la academia y centros de formación a programas de upskilling y reskilling de la fuerza laboral. Es un dato estadístico de la Dirección Nacional de Zonas Francas del Ministerio de Economía y Finanzas que el Offshoring presenta en las zonas francas uruguayas, genera empleos calificados, más de la mitad de los mismos con formación terciarias y con salarios superiores a los US$ 3.000, y por otro parte altamente inclusivos.
¿Qué desarrollo tiene en Uruguay?
En Uruguay el Nearshoring tiene una alto potencial por la cercanía a Brasil transformando a Uruguay desde zonas francas como Hub Industrial y Logístico, así como el potencial de las cadenas de suministro de e-commerce transfronterizo hacia el Hinterland y Outerland de la región. El Offshoring y Nearshoring de empresas hacia América Latina, está emparentado a los fenómenos de rediseño y dinámica de las cadenas de valor y de suministro post Covid 19, así como posteriores acontecimientos geopolíticos, donde las empresas buscan localizaciones pacíficas para el desarrollo de sus inversiones. La paz será la nueva ventaja innovativa de las naciones, y Uruguay se presenta como un “Partner of Choice”.