Las delegaciones uruguayas ante la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) se reunieron este viernes para evaluar la resolución argentina de establecer un nuevo peaje y tras la cual Paraguay solicitó una reunión urgente de los órganos competentes.
Según confiaron fuentes oficiales a ComexLatam, la reunión de este viernes fue entre los representantes uruguayos que integran el Comité Intergubernamental de la Hidrovía y la Comisión del Acuerdo.
La misma, de carácter evaluatorio, servirá de preparativo para la eventual reunión solicitada por la cancillería Paraguay luego de ser alertada por el sector privado acerca de los perjuicios que implica la resolución argentina.
Si bien todavía no se ha establecido la entrada en vigencia de la medida, Argentina resolvió la creación de un nuevo peaje en el tramo Santa Fe-Confluencia de la vía navegable, lo que generó el descontento inmediato de los usuarios paraguayos de la HPP.
Tras la instancia con las cámaras empresariales guaraníes, la cancillería paraguaya solicitó la reunión de todas las delegaciones en la Comisión del Acuerdo, así como un encuentro bilateral con Argentina, de carácter urgente y al más alto nivel, según informaron fuentes paraguayas a ComexLatam.
Asimismo, se indicó que Brasil también había sido informado oficiosamente sobre la situación.