La delegación uruguaya de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) envió, una vez más, la información solicitada por su par argentina en relación al proyecto de profundización a 14 metros del canal de acceso al puerto de Montevideo.
La diferencia es que esta vez Uruguay le puso punto final al asunto y, según fuentes consultadas por ComexLatam, da por finalizado este proceso, en el entendido de que ya se ha brindado toda la información e, incluso más allá de las exigencias propias de estos casos.
Cabe recordar, que Argentina hizo una larga lista de observaciones inicialmente y que la primera respuesta de Uruguay le pareció insuficiente, por lo que insistió en la mayoría de los puntos (solo aceptó cuatro).
Los expertos en el Río de la Plata y su tratado aseguraron entonces que Argentina excedió las exigencias y que solo tenía la intención de trancar el proceso y demorarlo lo más posible.
De todas maneras, Uruguay amplió la información y la entregó el pasado martes 3 de julio, dejando claro que daba por concluída esta etapa y que a partir de ese momento comenzó a correr el plazo de 180 días que Argentina tiene para expedirse y justificar una negativa al proyecto presentado.
Cumplido el mismo, Uruguay planea empezar con el dragado a 14 metros, ya que entiende que no hay ninguna razón para que Argentina se oponga.
Según pudo saber ComexLatam, Uruguay le manifestó a la delegación argentina que esta última información es completa y que excede al proyecto y a las exigencias del Tratado del Río de la Plata.
Asimismo, accedió a la ampliación de información en pos de mantener el diálogo entre las delegaciones, pero dejó claro que era la última instancia en que procedía sobre el mismo asunto.
Un actor importante del sector aseguró que Uruguay ha sido atento y generoso a la hora de cumplir con los pedidos argentinos y entendió que “todo tiene un límite”.
Explcó además que a Uruguay le asiste derecho para la obra en cuestión y no puede seguir la dinámica argentina de retrasar la definición de la obra.
De acuerdo a sondeos realizados por ComexLatam varias fuentes argentinas del sector coinciden en que Uruguay se puso fuerte y “apretó el acelerador”, lo que da por válida la postura de la delegación uruguaya en relación a que la información es suficiente y que el canal de acceso del canal de Montevideo podrá ser dragado a 14 metros.