Uruguay se sumó este miércoles a la tripulación que realiza un recorrido técnico por el tramo Santa Fe-Confluencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP), sobre el cual Argentina pretende mantener el cobro de un polémico peaje.
Según informaron fuentes oficiales a ComexLatam, la navegación programada se inició a la hora 6 de este miércoles y tiene previsto arribar a Goya a la hora 11 de este jueves.
La navegación será diurna y nocturna a bordo del remolcador Humaitá, que conducirá un convoy de 20 barcazas cargadas.
Está recorrida está coordinada por la cancillería argentina y la Administración General de Puertos de ese país, con el objetivo de corroborar “el estado de la infraestructura y las obras de mantenimiento desarrolladas en la traza de la Vía Navegable Troncal, que garantizan una navegación más eficiente y segura”, según explica el comunicado oficial.
Asimismo, la cancillería argentina indica que se trata de “un chequeo técnico exhaustivo que llevarán adelante equipos de todos los países participantes del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, como parte de la discusión sobre la infraestructura y servicios prestados (…) y los costos asociados que determinan el monto del peaje” implementado por Argentina y protestado por los demás países miembros del acuerdo.