Luego de concretar el primer proyecto piloto para el desarrollo de hidrógeno verde en el país, Uruguay apunta a sentar las bases para avanzar hacia la segunda transición energética, según un comunicado oficial del gobierno.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Fondo Sectorial Verde (FSV), es el proyecto H24U, conformado por un consorcio de las empresas Saceem y CIR y seleccionado para recibir el apoyo económico en la implementación del primer emprendimiento comercial de transporte de carga que utilizará el hidrógeno verde como energético.
El FSV es llevado adelante conjuntamente por el Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), y tiene por cometido de financiar proyectos de investigación, innovación y formación en hidrógeno verde.
Durante la primera etapa el proyecto, H24U fue beneficiario de US$ 10 millones, que se otorgarán en un periodo de 10 años para trabajar en la tecnología de desarrollo y producción del hidrógeno verde en distintas dimensiones y áreas productivas.
La demanda energética actual del transporte de carga pesada en Uruguay se abastece en su totalidad de derivados del petróleo, por lo que ahora se apunta a producir hidrógeno verde para utilizar energía limpia en camiones especialmente adaptados. El objetivo final es el transporte forestal.
A medida de que avance el proyecto, el objetivo es inyectar hidrógeno verde en la red existente de Gas Natural de Paysandú, una iniciativa que permitirá evaluar su posterior incorporación en mayor escala en la progresiva descarbonización de las redes de gas natural.
El proyecto contempla, además, impulsar el desarrollo de la tecnología a otras actividades a nivel nacional generando experiencia e insumos para el desarrollo de políticas públicas enfocadas en el desarrollo sostenible.
H24U cuenta con transferencia tecnológica de empresas líderes a nivel mundial que, según afirman los expertos, sentará las bases de futuros desarrollos para el crecimiento de la industria del hidrógeno verde en Uruguay.