Las autoridades de la Administración de Puertos (ANP) de Uruguay regresaron con deberes luego de escuchar los reclamos recibidos por parte de los usuarios paraguayos del puerto de Montevideo.
En el ámbito de la visita oficial que realizó la ANP junto con actores del sector privado, una de las instancias fue con los directivos del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) de Paraguay, donde los guaraníes plantearon su preocupación por algunos inconvenientes que deben sortear en sus escalas en Montevideo.
Las autoridades del Cafym aseguraron que el 95% de la carga contenerizada que sale de Paraguay, por vía fluvial, hace transbordo en el principal puerto uruguayo y sostuvieron que las complicaciones tienen que ver con las demoras y con la zona de fondeo.
Según pudo saber ComexLatam, el presidente del Cafym, Esteban Dos Santos, dijo que considera a Uruguay como socio estratégico para que el comercio exterior de Paraguay pueda ser competitivo, pero insistió en encontrar soluciones a varios asuntos.
Cafym reclamó sobre las demoras que están sufriendo y consultó acerca de una posible previsión de problemas que pudieran existir por medidas sindicales.
“Vamos a solicitarles que, en la medida de lo que sea posible, cuando se avecinan conflictos con los sindicatos, podamos estar nosotros alertados para minimizar el impacto”, dijo Dos Santos, quien agregó preocupación por la prioridad que tienen los barcos de ultramar en los atraques.
Asimismo, el área destinada al fondeo para las embarcaciones paraguayas fue otro motivo de conversación. Para el presidente de Cafym, la espera de la flota paraguaya (que está en el dique de cintura del puerto de Montevideo) está restringida a una reducida cantidad de boyas de amarre y en una zona que tiene un fondo “muy sucio”. En otro orden, Dos Santos sostuvo que, muchas veces, esa zona la comparten con buques pesqueros.
Respuesta uruguaya
En respuesta al reclamo de las demoras, el gerente de operaciones de la ANP, Mario Dandraya, dijo que en los muelles públicos las mismas han venido disminuyendo y agregó que, muchas veces, esas demoras corresponden a la espera de cargas de los buques oceánicos y que, en algunas oportunidades, los operadores no disponen de las manos operativas para atender.
Sin embargo, el jerarca de la ANP aseguró que estos problemas se están corrigiendo desde hace al menos 60 días.
Con relación a los problemas encontrados en el dique de cintura, Dandraya manifestó que el directorio de la ANP está encaminado para ampliar la zona en unos 200 metros hacia el norte. Asimismo, aseguró que el calado de este sector será de entre 4,5 y cinco metros.
En otro orden, el titular de la división Operaciones aseguró que una vez terminadas las obras que hay en el puerto de Montevideo (terminal de UPM, viaducto, etcétera), estarán las condiciones para que la flota paraguaya tenga un puesto de atraque exclusivo.
Según Dandraya, las obras en proceso estarían culminando en el segundo semestre de 2023.
Por su parte, el presidente del ANP, Juan Curbelo, fue el encargado de responder con respecto a los eventuales conflictos sindicales por los que preguntaron las autoridades del Cafym. El jerarca reconoció que en 2021 se produjo una afectación importante en ese sentido, pero que en el presente año la situación se ha normalizado y que no ha habido más de dos días de paralización.
Sostuvo, a su vez, que con los sindicatos existe “el mejor vínculo posible” y “la mejor comunicación”, por lo que se aspira “a no tener esos episodios que afectaron al comercio exterior”.
“Entendemos que hay un acuerdo con los sindicatos y que ese acuerdo se va a mantener, por lo que no debería generarse otro conflicto”, agregó Curbelo.
En la reunión también se trataron algunos puntos relacionados con el puerto de Nueva Palmira.