Argentina y Uruguay firmaron un Memorándum de Entendimiento en materia de servicios aéreos durante una ceremonia presidida por la canciller argentina, Diana Mondino, en el Palacio San Martín.
El subsecretario de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Juan José Olaizola, estuvo presente, junto con sus compatriotas Leonardo Blengini (Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica), Daniel Olmedo (Director General de Transporte Aéreo Comercial, Pablo Seitun (Director de Transporte Aéreo Comercial) y el embajador en Argentina, Carlos Enciso.
Por parte de Argentina estuvieron presentes el Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta; el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Embajador Marcelo Cima; el Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli; el Subsecretario de Transporte Aéreo, Dr. Hernán Gómez; y el Administrador de la Administración Nacional de Aviación Civil, Dr. Gustavo Marón, además de representantes de aerolíneas y concesionarios de aeropuertos.
La canciller Mondino hizo uso de la palabra y destacó que este acuerdo permitirá la complementación entre ambos países “mediante una flexibilidad que reducirá costos y generará una nueva conectividad”.
Asimismo, añadió: “El río entre nuestros dos países no está allí para separarnos sino para unirnos; y lo que hoy estamos logrando es un paso clave en esta dirección”.
Además, la canciller subrayó que la firma del convenio consolida los estrechos lazos de amistad y cooperación entre Argentina y Uruguay, ofreciendo una oportunidad para fortalecer la conectividad aérea, beneficiando directamente a los ciudadanos y al desarrollo económico y turístico de ambas naciones.
El Memorándum de Entendimiento también contempla la negociación de un nuevo Acuerdo sobre Transporte Aéreo, que reemplazará al firmado en 1983, consolidando los avances alcanzados y actualizando el marco jurídico bilateral para adaptarlo a las nuevas realidades del mercado y las necesidades de los ciudadanos.