Con la agenda cubierta con temas de comercio, transporte y fronteras, los cancilleres de Uruguay y Argentina, Omar Paganini y Diana Mondino, respectivamente, mantuvieron una reunión bilateral en la que también se habló de una futura visita a Uruguay del presidente argentino, Javier Milei.
En uno de los puntos, los secretarios de Estado coincidieron en la necesidad de avanzar en la eliminación de las restricciones al comercio entre ambos países y plantearon la importancia de contar con acuerdos que propicien el aumento de las exportaciones.
En ese sentido, y según la comunicación oficial de la cancillería uruguaya, los jerarcas “reafirmaron el carácter estratégico del Mercosur, así como la voluntad permanente de seguir avanzando con los trabajos en curso en este ámbito”.
Asimismo, se acordó continuar con una agenda económica comercial bilateral, para lo que ya se manifestó la intención de realizar un nuevo encuentro de la Comisión Bilateral de Asuntos Comerciales Argentina-Uruguay, para propiciar un “diálogo abierto”.
Por otra parte, el proceso de renovación del complejo hidroeléctrico la represa de Salto Grande fue destacado por ambos cancilleres, quienes aseguraron que se trata de una obra central para el futuro y, según las cifras oficiales, representa más del 40% de la energía eléctrica de Uruguay y el 5% de Argentina.
En cuanto a los ríos, Mondino y Paganini sostuvieron que es importante mantener el compromiso de continuar con el reordenamiento de las comisiones binacionales relaciones con los ríos compartidos (Uruguay y De la Plata), en pos de mejorar la eficiencia y la infraestructura para la navegación, la conectividad y el comercio.
En otros rubros, se dialogó sobre la integración que significa el puente Monte Caseros-Bella Unión y las posibilidades de cooperación en la industria de la defensa, incluida la naval.