El interés de Uruguay y Argentina en que el río Uruguay sea navegable aguas arriba de Salto Grande, quedó de manifiesto esta semana tras el encuentro de autoridades de ambos países en la ciudad de Salto.
La instancia fue convocada por la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande (CTM) y por Uruguay estuvieron presentes el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el viceministro de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, el embajador en Argentina, Carlos Enciso y los directivos de la CTM, Carlos Albisu y Daniel Arcieri. En tanto, por Argentina acudieron varios jerarcas nacionales y provinciales, encabezados por el gobernador de la provincia de Entre Rìos, Gustavo Bordet.
El interés del actual gobierno uruguayo, de navegar atravesando la represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande, parece ser acompañado por Argentina, en especial por las provincias que tienen costa con el río Uruguay.
En ese sentido, Albisu sostuvo que en el encuentro “hubo una manifestación pública que se firmó por parte del gobernador de Entre Ríos y del secretario de Presidencia” (uruguaya), y que fue acompañada por los presidentes de ambas delegaciones en la CTM,
Así lo manifestó al diario El Telégrafo de Paysandú (departamento del litoral uruguayo lindero al de Salto), al que agregó que “el propósito” es el de “trabajar y continuar y apurar un poco los pasos en cuanto a la concreción de la navegabilidad del río Uruguay”, en relación a la necesidad de “la esclusa de navegación (…) a esa altura del río y con una represa” como la de Salto Grande.
“Creo que (este encuentro) fue importante; es un anhelo de Entre Ríos, por lo que nos contaba el gobernador, y es un anhelo también del gobierno uruguayo”, agregó según el medio uruguayo.