Este martes se volvieron a registrar problemas en las vías navegables que desembocan en el Río de la Plata. Primero se reportó una varadura de dos horas en el río Paraná, a la altura de San Nicolás y luego, al norte del canal Martín García (jurisdicción uruguaya) otro reporte de similares características.
En el primer caso, se trató de un barco cargado de harina de soja que se dirigía de San Nicolás hacia San Lorenzo, pero que tocó fondo y quedó detenido durante dos horas, tras la cuales pudo salir de la varadura.
Según fuentes consultadas por ComexLatam, el buque pudo salir por sus propios medios, sin ayuda externa, y fue conducido a San Nicolás, donde fondeó para constatar el estado de casco.
Más tarde, el reporte llegó de parte del buque Berge Nishikawa, aduciendo una “mala interpretación del timonel de guardia de la orden emitida por el práctico”.
El buque quedó varado en el kilómetro 95,900, aguas arriba del canal Martín García.
Este miércoles en la mañana, la información proporcionada indicó que el navío salió de la varadura “asistido por los remolcadores Punta Sayago y Portobelo, ambos bandera uruguaya, iniciando navegación destino puerto Nueva Palmira”.
Asimismo, se indicó que la situación “permite navegación normal para los buques a través del canal Martín García”.
Estas situaciones en el río se suceden una semana después de varios reportes de bajofondo en el río Paraná y la varadura del Berge Tateyama al sur de Ramallo, donde quedó atravesado varios días en el canal.