NS United Kaiun Kaisha (NSU) y Vale International decidieron instalar cinco velas de rotor en el NSU Tubarão, un buque Valemax de 400 mil toneladas de peso muerto, para reducir emisiones y consumo de combustible.
Las velas de rotor, en este caso fabricadas por Anemoi Marine Technologies, de forma cilíndrica y con 35 metros de alto y 5 metros de diámetro, se instalarán en septiembre de 2025.
Según informó la compañía, estas estructuras aprovechan la diferencia de presión generada por su rotación para mejorar la propulsión del buque, lo que permitirá reducir entre el 6% y el 12% el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
NSU busca mejorar la eficiencia y disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mediante tecnologías innovadoras y el uso de combustibles de nueva generación. Vale, alineada con el Acuerdo de París, tiene como objetivo reducir el 15% las emisiones de alcance 3 para 2035, abarcando las emisiones del transporte marítimo.
Este proyecto refuerza el compromiso de ambas compañías con la sostenibilidad y descarbonización del transporte marítimo, contribuyendo a los objetivos de la Organización Marítima Internacional (OMI) y a la lucha global contra el cambio climático.