El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que Bolivia comenzó a importar diésel desde Paraguay por vía terrestre como medida para mitigar la escasez de este combustible en el país.
Esta decisión se debe a los problemas logísticos causados por las condiciones climáticas en el puerto de Arica, que han afectado el suministro habitual de diésel.
Arce explicó que la importación por carretera no igualará las cantidades que normalmente se recibían por vía marítima o por la Hidrovía Paraguay-Paraná; sin embargo, subrayó que esta es una medida temporal para abordar la crisis actual.
“Tuvimos que negociar con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a la cabeza y estamos trayendo ahora del Paraguay por carretera. No va a ser, por supuesto, la misma cantidad que solía entrar por barco o por la hidrovía, pero estamos tratando de resolver el problema”, indicó Arce.
Los problemas en la logística se deben a las marejadas en el puerto de Arica, que han superado los 1,5 metros, lo cual impide la descarga de tres buques cargados con combustible.
Adicionalmente, el descenso de los caudales de agua en la hidrovía ha dificultado el ingreso de embarcaciones con carburantes.
El gerente de Operaciones de YPFB, Ramón Navas, señaló en una entrevista con Unitel que los buques con combustible seguirán varados en Arica al menos hasta el 31 de julio.
Estas embarcaciones contienen 260 mil barriles de diésel, 220 mil de petróleo y 160 mil de gasolina.
Un cuarto buque llegará este domingo con 260 mil barriles de diésel.