Durante el 16º Foro Internacional del Gas y Energía realizado en Paraguay, el viceministro de Minas y Energía del MOPC, Abg. Mauricio Bejarano, resaltó el potencial energético nacional y las oportunidades globales de energía estable. Destacó la importancia de continuar debatiendo sobre nuevas fuentes de energía renovable y señaló las oportunidades de la matriz energética paraguaya, enfocándose en la reducción del uso de hidrocarburos.
Bejarano enfatizó en la contribución de Paraguay como un proveedor de energía estable para el mundo, declarando: «Somos una joya en el mundo y no podemos perder esa condición». Además, subrayó la necesidad de un crecimiento microeconómico, destacando los logros de los últimos 30 años.
Al respecto, manifestó que Paraguay es el único país que tiene energía renovable estable que es la hídrica, y que no pueden perder esa condición de tener energía renovable en excedente para el futuro, para que la industria pueda seguir mirando el país.
Además, resaltó que el gas natural va a tomar un rol muy preponderante de aquí para el futuro, ya que es considerado el hidrocarburo que va a sostener la transición energética, y por eso necesitan mayor inversión en el sector de hidrocarburos para que sigan las exploraciones y las protecciones en el Chaco paraguay esencialmente para tener una explotación de gas natural comercialmente explotable.
El 16º Foro Internacional del Gas y Energía se llevó a cabo en el Sheraton Asunción Hotel y fue organizado por el IGEF International Gas & Energy Forum, con sede en Texas y Nevada, Estados Unidos, y representaciones en Panamá y Perú. Este encuentro internacional congregó a líderes y expertos de la industria energética y de inversión para discutir sobre el papel del gas natural, la energía solar, eólica, hidroeléctrica, el hidrógeno verde y los materiales críticos para la transición energética. Bajo el lema «La Intersección del mix energético de América Latina y la descarbonización Global», se llevaron a cabo conferencias, paneles y talleres interactivos.