Recordando el hito de haber alcanzado el grado inversor, otorgado por la calificadora crediticia Moody’s, el viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Emiliano Fernández, señaló las ambiciosas aspiraciones del país sudamericano en el corto y mediano plazo.
Fernández auguró un futuro promisorio y sostuvo que los factores fundamentales para el mismo son la estabilidad macroeconómica que vive Paraguay y el crecimiento constante.
“Hay un contexto muy ambicioso hace tiempo en Paraguay, macroeconómico, grado de inversión, crecimiento sostenible y muchas oportunidades de negocios impulsadas por el sector privado, y por ese sector público”, dijo el jerarca en su participación del foro de Protagonistas, que se lleva a cabo este jueves en Paraguay.
Se refirió entonces a la obra pública, pero también al compromiso del sector privado y eligió ejemplos como el corredor bioceánico y la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP).
En ese sentido, dijo que este año el gobierno se está “ocupando” de lo que tiene que ver con las inversiones relacionadas con la infraestructura y la logística, y reveló que “el volumen de inversión que se prevé desde el ministerio es de aproximadamente US$ 5.500 millones en los cinco años de gobierno.
“Para dar un contexto -dijo- el corredor bioceánico son US$ 1.300 millones de inversión, casi el 25% del presupuesto de inversión global de estos cinco años”.
Por otra parte señaló la importancia de la HPP y de los “3.500 kilómetros que la componen y las 50 ciudades por las que pasa” la vía navegable.
“El 70% del comercio de Paraguay pasa, ida y vuelta, por esa hidrovía, que no es solamente una autopista de agua de Paraguay, sino de todos los países de la región”, sentenció.
En cuanto al potencial, cuantificó en 20 millones las toneladas que hoy se comercializan a través de la HPP y sostuvo que ese volumen puede expandirse a 40 millones.
“Es una autopista realmente de comercio internacional y que vale para todos los países que recorren esos 3.500 kilómetros. Pero en esta autopista de agua hay que trabajar, hay que dragar, hay que señalizar, hay que analizar y hacer inversiones. Es una autopista por donde circula la tercera flota más grande del planeta, llegando a unas 2500 barcazas”, manifestó Fennández.
En ese sentido, destacó la existencia de 15 astilleros con 100% de mano de obra paraguaya y que cinco de ellos son para construcción, mientras que los restantes “son de reparación y mantenimiento”.
Como dato, el jerarca manejó que de los 49 puertos paraguayos, 31 se encuentran de los 49 puertos 31 están a orillas del río Paraguay circunvalando el área metropolitana de Asunción.
“Esto no es un dato menor -dijo Fernández- porque estos puertos van a crecer, van a tener más movimiento y sin duda hay una conexión intermodal de los vehículos que circulan por toda el área metropolitana. Cuando crezca el país, que está creciendo, va a tener que tener una gestión también eficiente todos estos vehículos de carga que van a estos puertos que están circundantes al área metropolitana, los pertinentes para el aeropuerto Silvio Pettirossi que está en el centro del área metropolitana, en el centro del Departamento Central”, señaló.