Crecimiento económico y reunificación con Taiwán fue lo que destacó el presidente de China, Xi Jinping, de cara a 2025.
El mandatario se dirigió a la población, y al mundo, en su discurso de fin de año el pasado 31 de diciembre en el que proyectó el crecimiento del 5% para este año, el mismo con el que anunció que había cerrado 2024.
Según difundió la agencia estatal Xinhua, el presidente del gigante asiático aseguró que «la economía mostró mejoras y recuperación» y dijo que el país superó “los retos económicos, las incertidumbres externas y las presiones de la transición hacia nuevos motores de crecimiento”.
En ese sentido, se refirió al Producto Interno Bruto chino, que se proyecta más allá de los US$ 17,8 billones y la consolidación de la autosuficiencia alimentaria, gracias a una producción de granos que superó los 700 millones de toneladas, según datos oficiales.
En tanto, también se refirió a aspectos políticos internos y del mundo, haciendo énfasis en que la reunificación entre la República Popular China y Taiwán es “una aspiración común de los chinos a ambos lados del Estrecho”. Asimismo, es una acción que calificó de “tendencia histórica que nadie puede detener”.
“A través del Estrecho de Taiwán, somos una sola familia”, agregó al respecto subrayando que «nadie puede cortar sus lazos de parentesco»
En otro orden, sostuvo que el país que lidera continuará “promoviendo la reforma de la gobernanza global”, así como seguirá avanzando en cuestiones como las nuevas rutas de la seda.
Asimismo, se refirió a la participación activa en los foros internacionales del G20 y los Brics. Dijo al respecto que se trata de aportar a “la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad”.
En materia de tecnología también tuvo algunas palabras, resaltando la producción de 10 millones de vehículos propulsados con nuevas energías como la electricidad.
Cabe recordar que China apunta a liderar el mercado de los automóviles eléctricos y, entre otros mercados, ha apuntado decididamente a América Latina.
Inteligencia artificial, circuitos integrados y comunicación cuántica fueron otros de los puntos mencionados por Xi en el discurso que cerró el 2024.