Uruguay continúa posicionándose como un referente en comercio exterior al diversificar su matriz productiva y ampliar los mercados de destino de sus bienes. En este contexto, las Zonas Francas han tomado un rol protagónico, alcanzando el 35% del total de exportaciones de bienes en el último año.
El modelo de las Zonas Francas ha permitido el desarrollo de nuevas cadenas de valor en sectores estratégicos como tecnología, logística y manufactura avanzada y esto contribuye a consolidar a Uruguay como un hub regional para negocios y exportaciones, generando mayor competitividad en el mercado internacional.
Según los últimos datos oficiales, los bienes exportados desde las Zonas Francas uruguayas tienen como principales destinos mercados en América, Europa y Asia. En particular, se destaca el crecimiento hacia países asiáticos, que ha registrado un incremento sostenido en los últimos cinco años.
La diversificación productiva y la apertura de nuevos mercados refuerzan el papel de Uruguay como un actor clave en el comercio exterior de la región. Con el apoyo de instituciones como Uruguay XXI y la Unión de Exportadores del Uruguay, se proyecta un crecimiento sostenido en los próximos años, consolidando al país como un destino atractivo para inversiones y comercio internacional.